HISTORIAL AMATENSES

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Acuerdo de creación del municipio y origen del nombre
El municipio de Los Amates fue creado según acuerdo gubernativo el 30 de junio de 1916, mientras que su municipalidad fue creada y organizada por medio de acuerdo gubernativo del 24 de junio de 1920. La cabecera municipal fue traslada por acuerdo gubernativo del 28 de enero de 1944 a la aldea de Quirigua, derogado dicho acuerdo el 12 de abril del mismo año, esta cabecera volvió a trasladarse al pueblo de Los Amates. En su inicio como poblado este lugar fue denominado «Cielito Lindo» por los habitantes procedentes de San Agustín Acasaguastlán, departamento del Progreso. Sin embargo, por la existencia de dos árboles de amate en el sector por donde transitaba la mayoría de habitantes, la costumbre relegó al olvido el primer nombre dando lugar al de «Los Amates».
Relación con la United Fruit Company
Artículo principal: United Fruit Company
En abril de 1920, cuando el Partido Unionista derrocó al presidente Manuel Estrada Cabrera, la United Fruit Company -quien había recibido una generosas concesión territorial de parte del derrocado presidente en Izabal- estaba en una situación difícil, enfrentando una huelga sin el recurso de que el dictador guatemalteco la reprimiera por ella, ya que éste estaba luchando por su cuenta contra los unionistas.13 Nuevos núcleos sindicales surgieron en las plantaciones bananeras de Morales y Los Amates, mientras que en Puerto Barrios el sindicato llegó a agrupar a más de doscientos cincuenta miembros. Como la huelga se reforzó y los Unionistas no ayudaban a la frutera en esta situación, la UFCO apoyó un golpe de estado del general José María Orellana en 1921, quien rápidamente reprimió a los miembros de los sindicados y retornó la tranquilidad a las operaciones bananeras de la frutera en Izabal.
Áreas de Producción
La cabecera municipal de Los Amates se divide por la carretera al Atlántico. CA-9, en dos grandes zonas. En dirección a la fronteras de Honduras está la zona bananera, región de mayor productividad agrícola, en la que además se produce café. Al otro lado de la carretera, en dirección al Lago de Izabal, la zona es principalmente ganadera, siendo el principal destino de cultivo agrícola la piña.
Áreas de Cultivo
Está establecida en las partes altas de la Montaña del Merendón y las Sierra de las Minas y los productos que se cultivan son: Café, Frijol, Maíz, en las partes bajas del río Motagua se cultiva Banano, Ocra, Plátano, Arroz, Café, y en las riveras del lago de Izabal, sus cultivos son el Hule, y Palma Africana.
Principales Productos Agrícolas
Los principales productos agrícolas en este municipio son: el banano, siguiendo en importancia el café, la piña, el arroz, el frijol, el chile jalapeño, el hule, el maíz, y el plátano. El banano y el arroz se importan en 98% , mientras que el maíz y el frijol, café y frutas, tienen como principal destino el comercio local y el consumo familiar. Por porcentaje de producción se tiene que el maíz y el frijol se cultivan en 88% del municipio, el arroz en 20% y el café en un 40% (su crecimiento se debe al apoyo de ANACAFE) Además se cultiva: Jocote, Ocra, (en aldea Seminola, Nahua, Puebla), Marañon, chiltepe, mango, coco, manzana rosa, sunzo, anona, aguacate, paterna, naranja, limón, zapote, lima, caimito, nance, y tubérculos como la yuca. También se cultiva plantas medicinales como la tardello, hierba de cáncer (Acalipha arvensin), tres puntas, apazote (Teloxis ambrosidides), Frijolillo, hierba del toro, hoja del aire, escubillo, curarina y zarzaparilla.
Producción Pecuaria
La producción ganadera es también de importancia en este municipio. Se cría ganado bovino (80% de la producción pecuaria), equino, porcino, y mular. También existen crianzas de aves de corral. Como fincas ganaderas se tienen a : La Alsacia, Santa Bárbara, San Francisco, Colindantes, Minas de Jubuco, Vega Grande, Beatriz, La Caribeña, Marina, y El Rancho. En este municipio las actividades agrícolas y ganaderas se combinan en las fincas de Guapinol y los Pajaritos.
Producción Industrial
El MAGA a través de su informe productivo 2,000 indica la siguiente actividad industrial en Los Amates. Madera, Arroz, Banano.
Producción Forestal
Por sus zonas de vida húmeda, Los Amates cuenta con variedad de maderas duras: Marillo, Laurel, Tamarindo, Cedro, Chicozapote, Carboncillo Rosal, Pino, San Juan, Santa María y Ceiba.
Producción Artesanal
Esta se encuentra en la aldea La Palmilla, en donde se encuentra ubicado un centro artesanal de producción de artículos de barro.
Actividad Comercial
Al encontrarse la cabecera municipal ubicada entre el río Motagua y la carretera CA-9, kilómetro 200 solía tener mucha actividad comercial. Por la construcción de la nueva carretera de El Estor a Río Dulce, esta actividad ha mermado pues los habitantes de El Estor, ya no hacen uso del embarcadero de Mariscos, para llegar a ese municipio. Sin embargo se puede observar abundantes comercios como: tiendas, abarrotería, carnicerías , panaderías, cafeterías, Centro comerciales, ferreterías, farmacias, ventas de materiales de construcción, librerías, estudios fotográficos, almacenes de ropa femenina, fabrica del block.
Flora y Fauna
Entre las áreas protegidas en el municipio de los Amates está las Sierras de las Minas y la montaña del Merendón donde existen una gran variedad de aves, animales, y muchas áreas boscosas .
Los árboles que predominan en el municipio de los Amates son: cedro, pino, ciprés, amate, sauce, caoba, matilinguate, aguacate, mango , limón. Debido a la deforestación Los Amates ha perdido gran riqueza de bosques, debido a los avances de la frontera agrícola y al uso de la ganadería tradicional ya que los habitantes han utilizado estos espacios de tierras para sembrar frijol, maíz y algunos para criar ganado.
Entre las especies de animales están: bovinos, porcinos, aves, las especies que podemos mencionar en la actualidad son: Iguanas, Tepezcuintle, Cotusas, Ardillas, Garzon, Zopilote, Gavilan, Zumbadora, Masacuata, Barbamarilla, Lagartija, Rana, Bejuquillo, Chinchicuas, Pizotes, Sanates.
Sitio Arqueológico Quirigua

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Estela maya del sitio arqueológico de Quiriguá.
Quiriguá es considerado el sitio arqueológico restaurado más antiguo. Tiene una planicie de cerca de 10 kilómetros de ancho, a las riberas del Motagua, y una altura de 75 metros sobre el nivel del mar y a una latitud de 15°16’10” y longitud de -89°02’25”. La mayor parte de los monumentos se ubican en un área boscosa que comprende una extensión de 70 hectáreas se cree, por la similitud de arquitectura y cerámica, que Copán colonizó a Quiriguá y que fue ocupada por agricultores. Este sitio fue descubierto gracias a las excavaciones realizadas cuando los propietarios, los hermanos Payés decidieron dividir su propiedad para construir una empresa agrícola cerca de 1,840. Dentro de las múltiples estructuras arqueológicas, destacan la Estela E, la cual es la columna de piedra más grande que se conoce hasta el momento, esculpida en el año 771 A.J., y cuya altura alcanza los 10 metros con 67 centímetros.
Lago de Izabal

 

 

 

 

 

 

 

 

Lago de Izabal. Fotografía de la NASA.

El Lago de Izabal es el lago más grande de la República de Guatemala, y el municipio de Los Amates goza de más de 30 kilómetros de sus playas, localizándose allí importantes balnearios.
Áreas Protegidas
Áreas Protegidas NorOriente por CONAP— Última modificación 14-09-2006 15:12 Áreas Protegidas NorOriente: Montaña Espíritu Santo, Sierra Caral, Sierra Santa cruz, Montañas del Mico, Río Dulce, Bocas del Polochic, Río Sarstún, Montaña Chiclera, Sierra del Merendón.

gallery/top1
gallery/img-20161211-wa0000
gallery/1
gallery/2